jueves, 15 de julio de 2010


El Gobierno de Chile tiene la obligación de presentar a la OIT una Memoria detallada de aplicación del Convenio 169, después de un año de ratificado el Convenio.

El plazo vence el 1 de septiembre de 2010.


a pocas semanas de vencer el plazo de presentación de la Memoria, el gobierno de S. Piñera omite toda mención al Convenio 169. ¿Cuál es el contenido de la Memoria oficial que presentará sobre la aplicación del Convenio 169?

¿Sabe el Gobierno que tiene la obligación de presentar una Memoria? ¿Está enterado de que esa Memoria debe ser dada a conocer y consultada previamente?

Por otro lado, ¿cómo podrían las organizaciones indígenas exigir el acceso al informe oficial y una consulta previa antes de su envío?

¿Qué rol pueden jugar los parlamentarios, senadores o diputados de la Comisón de DDHH? (Nos representan como PPD, Tucapel Jiménez y Ximena Vidal)

¿Qué responsabilidades le corresponden al Consejo de CONADI?

¿Qué papel puede jugar la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y los sindicatos dirigidos por indígenas?

Y, ¿qué utilidad puede tener el examen de una "memoria" para comunidades que se defienden ante megaproyectos, o quienes reclaman sus tierras o quienes reclaman su libertad?

En suma ¿para qué sirve una Memoria del Convenio 169, y cómo incidir para hacerla efectiva?

Como PPD debemos tomar conciencia en esta materia e informarnos bien para trasnmitir al pueblo originario estos temas. Creemos que la lucha no es a través de la violencia sino a través del respeto de cumplir los Deberes que como Estado de Chile le debemos a todos los pueblos originarios de Chile.

Más información al respecto de lo tratado en: http://www.politicaspublicas.net/panel/index.php?option=com_content&view=article&id=661:desafio-memoria-c169&catid=29:implementacion&Itemid=440


Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario