martes, 10 de enero de 2012

El libro Negro de las Marcas

Nestlé mata a los bebés!" "McDonald's destruye la selva tropical!" "¡Tu calzado deportivo se fabrica con mano de obra infantil!" ¿Son ciertas estas afirmaciones? ¿Es cierto que mi marca preferida se produce en condiciones infrahumanas? ¿Hay alguna cosa que pueda seguir comprando sin recibir como "vuelto" una violación de los derechos humanos o la destrucción del medio ambiente? ¿O será que estas objeciones son demasiado exageradas y ya han pasado de moda...?

Las grandes marcas dicen: no hay ningún problema. McDonald's, por ejemplo, entrega sus hamburguesas en cajitas reciclables no contaminantes. Nike ("Just Do It!") hace algo contra el trabajo infantil. E incluso la compañía petrolera Shell se declara comprometida y pregona su responsabilidad social y ecológica. ¿Qué más se puede pedir?

En el presente libro se investigó más a fondo y se puso a las marcas famosas bajo la lupa. Porque si en el mundo hay 12 millones de niños que se desloman para fabricar artículos de exportación baratos, sin duda hay alguien que está sacando provecho de ello. Y porque cuando se dice que los grupos multinacionales promueven la explotación, la venta de armas, la destrucción ambiental y el maltrato a los animales, es necesario que a esas multinacionales se les ponga nombre y apellido.

Lo expuesto en este intersante libro, no es más ni menos una copia de la mentalidad que grandes corporaciones hacen en nuestro país, Anglo American en el claro ejemplo, donde al parecer sus directivos piensan que tratan aún en con uno de sus sistemas coloniales, en este caso Chile debería dar un golpe a la cátedra respecto al respeto por el país y lo que es nuestro con todo derecho. Tomando ejemplo de nuestros vecinos, podemos estar en desacuerdo respecto al menejo del gobierno o sistema político Argentino, pero algo que ese país nunca hará es poner a su sociedad por encima de las grandes corporaciones, hechos que han llevado a ácidas criticas en el sistema económico mundial, pero que ha permitido poner por encima de las corporaciones los derechos de los ciudadanos y no de estas entidades.

Invitamos a la lectura y conocer como se han gestado las grandes marcas mundiales, muchas de las cuales estan en la vida cotidiana nuestra, pero que nunca nos hemos cuestionado el camino que se tomó para ser en algunos casos accequibles cada vez para todos los bolsillos, ¿cuál es el costo detrás de esto?, sin duda como verás este costo no lo pagamos nosotros.

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