miércoles, 23 de junio de 2010

¿Debería Ricardo Lagos W. liderar un sector del PPD?


Desde la última elección interna dentro del partido el 2008, no cabe duda que la única representación del “laguismo” que tiene Ricardo Lagos es su apellido. Si bien, no pretendo ser un crítico a la figura de Lagos W., la militancia debería considerar ciertas interrogantes antes de fijar su voto ad portas a la pelea de la primera mayoría.


Esta primera mayoría para las elecciones 2010 tiene un nombre casi seguro, Guido Girardi, debo admitir que no me agrada y no me atraen sus propuestas, pero el sector liderado por él, crea efectivamente redes partidarias, conoce la militancia en cada punto del país y no con mucha complacencia reconozco, hace valer su condición de Senador como tal. La posesión de una visión de futuro que pese a tratar de disponer candidatos propios fuertemente cuestionados por la última gestión interna, logra reconocer y anticipar derrotas sin llegar a tales consecuencias, sino que puede llegar a consensos a través de figuras tan potentes para el venir del PPD como el nombre de Carolina Tohá.


Entonces, quienes se sienten identificados y comparten ideológicamente ciertos matices como se debiera construir un partido para la ciudadanía, como es el caso de la lista de Carolina Tohá, se topan con interrogantes de cómo un Senador que no cree en la construcción partidaria y se aleja cada vez más de las redes internas de su propio partido, podría representar realmente el verdadero espíritu por el cual Ricardo Lagos padre tuvo hacia la institucionalidad en sí. Podríamos preguntarnos, ¿Dónde estuvo Lagos Weber en estos dos años?, ¿Se fortalecieron sus redes internas o creó él instancias de participación y crecimiento al interior de la colectividad? Ó bien ¿esperaremos una nueva elección para así poder acercarse a la base de militantes y dirigentes tanto comunales como regionales?


Son preguntas sencillas de formular, pero que no dejan de complicar la defensa de quién no piensa que los partidos sean los conductores de las demandas ciudadanas, más aún en tiempos en que somos oposición. Existe un cierto desprestigio de la clase política, es evidente dentro de la ciudadanía y se acrecienta más en el segmento juvenil, pero la utilización de buenas figuras mediaticamente instaladas podría lograr la creación de nuevas formas de participación realmente inclusivas hacia la población. Basta con mirar las pasadas elecciones municipales, donde la sintonía que se creían poseer los partidos con la población daba cuenta que los candidatos que ellos nombrarían serían los elegidos, donde finalmente los “descolgados” hicieron fracasar las cuentas de nuestros dirigentes y acrecentar aún más la desconfianza política.


Debemos recordar la última campaña senatorial de la Quinta Costa y lo acaecido ahí es un reflejo del tema presente, fue un éxito a nivel de voto y representación, pero partidariamente fue un fracaso, esto va desde las redes usadas para la campaña (se comenzó con las redes del ex alcalde Pinto (DC), quien finalmente fue competencia) hasta quienes estuvieron comandándola, donde la inclusión del Sr. Barra (PS) fuertemente cuestionado por el sector de su mismo partido, restó una buena participación al bloque progresista en esta vuelta y que luego de la victoria no se ha vuelto a representar y ser reconocido hacia quienes dentro del PPD creen en un nuevo liderazgo que quizás nunca llegue.


Claramente la labor que asume esta nueva directiva es enorme, donde confluyen distintos sectores que lamentablemente hace tiempo no han querido medirse electoralmente, se esboza que es por el bien y la unión del PPD, pero donde la falta de debate e ideas conlleva a perder el rumbo por el cual se mueve la política y se puede ver claramente reflejado en la últimas parlamentarias, donde muestra una ausencia total de logo PPD viéndose en forma generalizado a nivel país en prácticamente todos los candidatos como huyendo de alguna forma de la identidad que ahora todos defienden. Pero estamos confiados en los nuevos aires que puede lograr Carolina Tohá en construir nuevas redes, fortalecer comunalmente al PPD en cada zona del país, escuchar a la ciudadanía a quienes quieren como representantes y lograr una vía al progresismo de la política con la ciudadanía sea efectivamente una realidad… no así lo veo en Ricardo Lagos W.

No hay comentarios:

Publicar un comentario