viernes, 22 de abril de 2011

Votos Políticos - Directiva Nacional 02 de Abril 2011


Dejamos en esta sección los votos políticos generados en la última directiva del 02 de Abril pasado. Queda para su difusión y que los militantes puedan votar de acuerdo a lo que como Partido queremos construir para el país.

VOTO POLÍTICO
DIRECTIVA NACIONAL 2 DE ABRIL DE 2011

Las Municipales de Octubre 2012 serán decisivas para el futuro del país, porque no sólo se pondrán en juego las fuerzas relativas de los distintos actores políticos, sino las visiones de país y propuestas de desarrollo futuro.

1.- El PPD desarrollará una propuesta de reforma de los municipios de Chile basada en la equidad territorial, la descentralización y la profundización de la participación ciudadana, así como la manera de terminar con la grave crisis de financiamiento que sufren las comunas más modestas del país.

2.- Buscaremos activamente la unidad de la Concertación y de todas las fuerzas de oposición para crear una amplia mayoría social y política que sustente un programa municipal común y un plantel de candidatos únicos a Alcalde en las 345 comunas del país.

3.- Reafirmamos las Primarias abiertas a toda la ciudadanía como el único mecanismo que permite generar candidaturas a Alcalde con legitimidad ciudadana y reduce la dispersión y fragmentación que en el pasado ha permitido el triunfo de la derecha en comunas donde la actual Oposición tiene amplia mayoría social y ciudadana.

4.- El PPD buscará presentar candidaturas a Alcalde con respaldo ciudadano a las Primarias de la Oposición, que a nuestro juicio debieran tener lugar a más tardar en abril de 2012.

5.- El Partido Por la Democracia se propone concurrir a la presentación de una lista única de candidatos a concejal de la Concertación que exprese el aporte electoral que hace cada uno de los partidos que la conforman.

6.- El PPD ha definido mecanismos e itinerario para elegir de manera participativa su elenco de candidatos y candidatas a Alcalde y Concejal.

a) Las candidaturas a Concejal se elegirán en una Primaria de militantes e independientes que deberán ser inscritos como adherentes para participar en esta elección. En esta elección primaria que tendrá lugar el 27 de mayo de 2012, podrán participar como candidatos militantes del PPD e independientes que suscriban un compromiso de apego a principios y valores del PPD.

b) La candidatura a Alcalde en cada comuna se elegirá en una Primaria de militantes e independientes que deberán ser inscritos como adherentes para participar en esta elección. Al igual que en la de concejales, podrán participar candidatos militantes e independientes. Esta elección primaria se realizará el 27 de noviembre de 2011.

El cronograma es el siguiente:

CRONOGRAMA CONCEJALES
1. ELECCION MUNICIPAL. 28 DE OCTUBRE 2012
2. INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS SERVEL. 28 DE JULIO 2012
3. CONSEJO NACIONAL 30 JUNIO 2012
4. CONSEJOS REGIONALES 02 AL 17 JUNIO 2012
5. ELECCIÓN PRIMARIA INTERNA PPD CONCEJALES 27 MAYO 2012
6. CIERRE INSCRIPCIÓN ADHERENTES (INDEPENDIENTES) 30 ABRIL 2012
7. CIERRE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS A CONCEJALES. 30 MARZO 2012
8. APERTURA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS A CONCEJALES 15 ENERO 2012


SE PUEDEN INSCRIBIR MILITANTES E INDEPENDIENTES PREVIA FIRMA DE COMPROMISO POLÍTICO PARA ADHERIR A PRINCIPIOS DEL PPD.
LOS ADHERENTES Y/O INDEPENDIENTES QUE DESEEN INSCRIBIRSE EN EL PADRÓN ELECTORAL DE LA PRIMARIA DEBEN SER RESIDENTES O ELECTORES DE LA COMUNA EN CUESTIÓN Y NO ESTAR INSCRITOS EN NINGÚN OTRO PARTIDO POLÍTICO.
OTROS REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN SERÁN REGLAMENTADOS EN FORMA ESPECÍFICA.


CRONOGRAMA ALCALDES
1. PRIMARIAS CONCERTACION (PROPUESTA PPD) ABRIL 2012
2. PRIMARIAS INTERNAS PPD 27 DE NOVIEMBRE 2011
3. CIERRE INSCRIPCIÓN ADHERENTES 27 DE OCTUBRE 2011
4. CIERRE DE INSCRIPCION DE CANDIDATOS 27 DE SEPTIEMBRE 2011
5. APERTURA DE INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS 02 MAYO 2011


SE PUEDEN INSCRIBIR MILITANTES E INDEPENDIENTES PREVIA FIRMA DE COMPROMISO POLÍTICO PARA ADHERIR A PRINCIPIOS DEL PPD.
LOS ADHERENTES Y/O INDEPENDIENTES QUE DESEEN INSCRIBIRSE EN EL PADRÓN ELECTORAL DE MILITANTES E INDEPENDIENTES DEBEN SER RESIDENTES O ELECTORES DE LA COMUNA EN CUESTIÓN Y NO ESTAR INSCRITOS EN NINGÚN OTRO PARTIDO POLÍTICO.
PARA INSCRIBIRSE COMO CANDIDATO A ALCALDE SE SEGUIRAN PROCEDIMIENTOS SIMILARES A LOS ESTABLECIDOS POR LA CONCERTACIÓN DE ACUERDO A REQUISITOS QUE SERÁN REGLAMENTADOS DE MANERA ESPECIFICA.


Descarga votos complementarios (PDF, OpenOffice):

jueves, 21 de abril de 2011

Votos Políticos Complementarios - 02.Abril.2011

Dejamos a todos y todas las militantes del PPD los contenidos de los votos Políticos Complementarios emanados de la Directiva Nacional del 2 de Abril del 2011.

Contenidos:

1. Plazo para resolver mesas comunales pendientes.
2. Establece el cumplimiento de militantes que ocupen cargos directivos nacionales realizar sus cotizaciones.
3. Coordinación de Trabajo interno con base de datos militantes activos.
4. Se crea Secretaría o Comisión Nacional de Participación Ciudadana.
5. PPD reafirma su compromiso con las mujeres y sobre la equidad de género.
6. Sobre situación del medio oriente.
7. Establece compromiso PPD de brindar pleno respaldo a Ley de Primarias.
8. Notas adicionales:
- Sobre Temas Municipales (LEER ACÁ)
- Desarrollo Energético de Chile (LEER ACÁ)

Leerlos a través de la web

Descarga votos complementarios (PDF, OpenOffice):

jueves, 10 de febrero de 2011

Isla Riesco... ¿un nuevo Punta de Choros?


Siempre es bueno conocer lo que pasa en el país cuando se refiere a explotación minera, especialmente en zonas alejadas de la población donde las grandes compañias tratan de burlar aspectos medioambientales para optimizar sus ingresos. Isla Riesco es un sector ubicado en una Reserva Nacional que presentará una de las mas grandes explotaciones mineras de carbón en Chile. ¿Esto puede ser posible?

En el Sur de Chile, ya la explotación del Salmón ha dejado desastrosos impactos ambientales que se acayan por la lejana visibilidad que estos desastres tienen con los grandes centros urbanos, ¿permitirá el Estado que esto vuelva a pasar?.

¿Para que nombrar o definir Reservas Nacionales si éstas igualmente van a ser destruidas mediante la explotación minera? ... explotemos la Antártida entonces, esta lena de recursos para el desarrollo del país !!.



Descarga: Resumen Ejecutivo Estudio Impacto Ambiental Minera Invierno

miércoles, 2 de febrero de 2011

Minera Los Pelambres Mata ... fuerza a la Comunidad Los Caimanes


No nos cansaremos de decir que estas actitudes de desamparo que dejamos a los ciudadanos es por lo cual perdimos el Gobierno, en esta comunidad azotada por el poderío de la minera de los Pelambres ve día a día como muere su gente debido a la falta de agua que ellos tienen producto de la construcción de grandes embalses de relaves.

Nuestra Diputada Muñoz ni por la sombras en apoyar a esta comunidad Chilena, al parecer, debe estar cenando con los ejecutivos del grupo Luksic.

sábado, 22 de enero de 2011

De seguro...la Derecha gobernará 8 años.




Anteriormente se hizo mención sobre la pasividad parlamentaria que estabamos viendo, que frente a ciertos temas se acrecentaba y como ciudadanos y más aún como PPD veíamos, donde los derechos ciudadanos se vulneran día a día y peor aún se van perdiendo poco a poco los derechos y garantías sociales que por mucho tiempo se ganaron, ganados en el último gobierno de la presidenta Bachelet.

Pero al parecer de los hechos de la renuncia de Sergio Aguiló al PS debido al apoyo de la Concertación a la reforma educacional de la DERECHA, confirmando además a través del último artículo del mostrador sobre la crisis que estamos viviendo... no estabamos tan equivocados.

No cabe duda que esta es una crisis que los partidos no quieren darse cuenta, donde pocos como el presindete del partido radical dan voz respecto a lo que realmente sucede y nuestros senadores como Ricardos Lagos W. contemplan desde la tribuna todo lo que la ciudadanía pierde día a día. En Chile son mas 85 mil los docentes que se verán afectados en la educación municipal con esta medida, ¿tendrá la concertación la capacidad de mirar a la cara cuando necesiten el voto de las acciones que hoy se estan haciendo responsable con los profesores?, al parecer si... nuestro descaro en enorme cuando en política la memoria es débil, pero estamos para
eso para hacer que nuestra memoria se mantenga fresca, para que quizás mas adelante podamos recordar porque ingresamos a la politica, por ideales, por principios y no para enriquecernos como algunos los estan haciendo.

Un hecho que es una verdadera VERGUENZA es el proyecto de acuerdo que se tramita en el congreso para que los parlamentarios "díscolos" no puedan postularse independientemente cuando renuncian a un partido, al parecer los acuerdos que se tratan en cuatro paredes quieren que le gusten a todos por la fuerza, como tambien los candidatos que prefieren los partidos y no la ciudadanía.

Sólo esperamos que esto pueda cambiar, donde los asesores de la concertación que tienen Lavin como Walker y Weber(*) cambien sus visiones y podamos encausar el rumbo, donde la única manera de derrotar a la derecha al parecer es con la Ex-presidenta Bachelet y NO con candidatos ficticios que la Democracia Cristiana posee, donde este partido ha sido el encargado de despretigiar el hacer política desde la cúpula y no desde los ciudadanos, al parecer el golpe de timón que se dió en la últimas internas DC tenga frutos donde el alejamiento temporal de figuras que quedaron abajo como el Caco Latorre sea desde ahora beneficioso para retomar la confianza que se perdio en nuestros electores.

Con toda esta crisis ¿corresponde que Girardi suba a la presidencia del Senado?, se verá bueno quienes mienten y quienes abusan del poder esten en estos puestos... bueno Piñera esta como Presindete, entonces ¿por que no?, si es así la Derecha viene para quedarse.


Noticia: Senado aprueba por amplia mayoría proyecto que termina con candidaturas díscolas.

Nota: en realidad Lavín tiene más asesores nuestros, se destaca entre ellos Mariana Aylwin.

lunes, 17 de enero de 2011

Lo del Gobierno...una Vergüenza, sobre la pasividad parlamentaria. igual.



Tras anunciar que aplicarán la Ley de Seguridad Interior del Estado por las protestas en Magallanes, no cabe duda que el Gobierno le teme cada vez más a los paros, manifestaciones o cualquiero otro tipo de representación masiva de opinión. Si duda este NO ha sido un gobierno ciudadano, no ha sabido gobernar escuchando las necesidades de la ciudadanía, ha sido mentiroso, oscuro y pro-empresarial. ¿Cuánto se están llevando al bolsillo varios al interior del Gobierno?... parece que mucho, los negocios nunca pudieron separarlos de la Política.

Pero hay algo lamentable y común a todos estos puntos, la tremenda pasividad con que nuestros parlamentarios han actuado en la distintas situaciones donde ellos han sido vulnerados en sus derechos como tales, han sido mojados, golpeados y pasados a llevar por carabineros, pero no se ha hecho nada.

Existiendo tantos elementos de presión en el parlamento para frenar esta pérdida de derechos ciudadanos, siguen muchos complacientes a los designios y venias que el Gobierno les envía. Nuestra posición frente a esto es horror y desesperanza, donde todos los hechos que nos llevo a perder este Gobierno en ser poco ciudadano, no sintonizar con las demandas de la mayoría y lo mas importante ser representativos, se está volviendo a repetir... o mejor dicho nunca se aprendió la lección y todo sigue igual.


------- carta de los Magallánicos al Gobierno ---------

SEÑOR PRESIDENTE Y CIA. LTDA.
En virtud de los nefastos dichos expresados por autoridades de gobierno hacia la comunidad magallánica, me siento en la obligación de poder responderles, pero no en sus mismos términos, ya que el tipo de respuesta que merecen sería censurada.

Señora Ministra Vocera de Gobierno:
Por favor, compárenos permanentemente con una familia del resto de país, compare cuánto nos cuestan los alimentos en especial la fruta y la verdura, cuánto nos cuesta viajar, cuánto nos cuesta la vida en Magallanes y, después, súbale los precios a todo el resto del país por pagar tan poco por la comida, por comprar 1 caja de tomates con lo que nosotros compramos 1 kilo. Compare qué significa darles a nuestros hijos una educación ya que no contamos aquí con todas las universidades, qué significa buscar una mejor atención de salud, ya que no contamos con la cobertura necesaria. Compare el subsidio millonario al transantiago, compare lo que es viajar poco más de 100 km y estar en la playa con ropa liviana, no tener que necesitar gas para calefaccionarse, compare lo que es tener 300 días al año vientos de tal magnitud que en cualquier otra zona del país significarían una catástrofe. No trate de enemistar al resto del país con los magallánicos, sé que su trabajo consiste hacer aparecer una mentira como verdad, pero no se equivoque, el pueblo no es tonto, no nos subestime. Permítame sugerirle algo para su vestimenta diaria, colóquese una banda con la svastica en su manga,
así se verá más representativa.

Señor Ex-Ministro de Energía:
Aún cuando usted no merece que se le llame señor, como mi educación es mucho mejor que la suya, lo puedo hacer.
Quisiera que me indicara dónde es la fiesta, porque no la veo ni la encuentro. Usted no es más que un soberbio desatinado, que nos ha faltado el respeto a los magallánicos, nos ha insultado y denostado. Nunca hemos estado de fiesta o, ¿quizás se refiere a la fiesta del año 1978?, cuando en esta zona se iba a vivir lo más cruento de un conflicto de guerra con nuestros hermanos argentinos, mientras el resto del país seguía con su vida normal y en fiesta, nosotros estábamos a minutos de ser bombardeados e invadidos; para que usted sepa: NINGÚN MAGALLÁNICO SE FUE DE LA ZONA, NOS QUEDAMOS TODOS ¿a esa fiesta se refiere?, ¿o quizás se refiere a la fiesta que tiene la empresa productora de metanol por el miserable precio que paga por el gas natural desde los tiempos de Pinochet?, perdón, se me olvida que “no se le puede aumentar el precio del gas debido que el precio del metanol está muy bajo en el mercado internacional”¿?(palabras del seremi de Minería). Señor Ministro, recién y después de innumerables presiones, el Estado (siúticamente hablando, TODOS LOS CHILENOS) acaba de inyectar US$ 12.000.000.000 para elevar el valor del dólar, ¿y qué pasó con el mercado, no opera para estos casos? Cuando bajó el dólar no bajó el precio de las gasolinas y, ahora que se sube artificialmente, nos aumentan los precios de las gasolinas por lo que terminamos pagando 2 veces, para aumentar el dólar y el precio de los combustibles. Dígame, ¿por qué nosotros en Magallanes debemos pagar el impuesto específico a los combustible si este fue creado el año 1985 para reconstruir la ZONA CENTRAL afectada por un terremoto y, además, era un impuesto transitorio?, ¿por qué se nos esquilma el poco dinero de nuestros bolsillos para subvencionar TRANSANTIAGO, METRO, DÓLAR, AUMENTAR LAS LEONINAS GANANCIAS DE LAS ISAPRES, etc, etc. No se equivoque señor Ministro, NUESTRA FIESTA RECIÉN EMPIEZA, LA SUYA, TERMINA EN 3 AÑOS MÁS.

Señor Ministro del Interior:
Tiene usted razón, en el resto del país se paga hasta 8 veces más por el m3 de gas……..pero cuente la historia completa, el gas residual que consume la zona central, es un gas IMPORTADO, conocido como Gas Natural Licuado (GNL), el cual debió pasar por un proceso de licuefacción, para pasarlo de su estado gaseoso a líquido y, así, poder ser transportado en buques. Una vez recibido, debe ser reprocesado para devolverlo a su estado gaseoso en una PLANTA construida hace poco tiempo por Enap e inyectarlo en las líneas matrices de distribución, por lo tanto, ESE GAS CUESTA 10 VECES MÁS que el que nosotros producimos en NUESTRA REGIÓN. Así que no somos una región pobre…aahhhh, eso es, estos infelices supuestamente tiene plata, así que quitémoselas, no podemos aceptar que existan trabajadores que vivan bien, ¿verdad?. ¿Por qué la empresa productora de metanol paga menos que nosotros por el m3? POR QUÉ EL ESTADO LA SUBSIDIA. ¿Dónde quedan ahí los valores de mercado? Auméntenle el precio a $ 100/m3 o ciérrenles la llave y tenemos gas para rato. Antes de menospreciarnos y pretender tratarnos como estúpidos que no pensamos, que no tenemos conocimiento y educación, pregúntese: ¿por qué lo magallánicos tienen ese tan alto sentido de regionalistas?, ¿por qué hablan de la República Independiente de Magallanes?, busque las respuestas a esas interrogantes y verá de qué se trata.

Señora Intendenta: Prefiero no referirme a sus dichos.

Señor Presidente: Una vez más, USTED MINTIÓ. Así como cuando negó haber realizado escuchas a la senadora Matthei, como cuando negó lo del banco de Talca, como cuando negó lo del uso de información privilegiada, etc, etc, etc……”Más rápido se pilla a un mentiroso que a un cojo”…..Gobernar un PAÍS significa trabajar sin intereses personales para otorgar las mejores condiciones de vida y la felicidad para la NACIÓN, no para enriquecer a unos pocos y hacerle la vida miserable a los demás, ni tampoco para “regalar” NUESTRAS RIQUEZAS a empresas extranjeras. Ya no somos dueños del agua dulce, tampoco de las riquezas mineras, ni del mar, ni de la educación ni de la salud……….mal, mal, mal. Somos esclavos de “LAS PIRAÑAS”. ¡Qué triste ver a quienes se dicen más patriotas que los demás, privilegiando los intereses económicos de sus amigotes y los suyos propios y no los de LA PATRIA! Señor Presidente, esta no es PIRAÑA Y CIA. LTDA la que gobierna, usted y su séquito están allí porque un porcentaje levemente superior al 50% de la población CREYÓ EN USTED y los demás, acatamos esa decisión, confiándole la administración transitoria del Estado, pero no para que REGALE NUESTRAS RIQUEZAS ni para que empeore nuestra ya deteriorada calidad de vida. Si para una situación en que esté en entredicho la soberanía patria es necesario un plebiscito, ¿por qué no se aplica el mismo concepto cuando se intenta “privatizar” las empresas del estado ligadas a elementos vitales para la existencia en el tiempo de nuestro país, como el agua, la energía eléctrica, el gas y las riquezas mineras?, ¿acaso nuestras riquezas no forman parte de nuestra soberanía? ¿Qué extraño concepto de “patriotismo”? Gasco no existía en Magallanes, era una empresa del centro del país “prácticamente quebrada” cuando el gobierno de Pinochet le entregó GASMA, filial de Enap Magallanes, para salvarla de la quiebra y llenarle los bolsillos a los propietarios, en un claro perjuicio a los habitantes de esta austral zona. Es más, para la instalación de gas natural realizada a la casa que habitábamos en esos tiempos (1972), le COMPRAMOS el medidor a Gasma. Cuando se traspasó a Gasco, inmediatamente estos empezaron a cobrarnos “ARRIENDO DE MEDIDOR”. ¡Que abuso y que robo! Una consulta técnica: ¿Cuánto tiempo de vida útil tienen “las cañerías” instaladas por GASMA (Enap) a principios de los años 70?, no se dice, pero me parece que estamos viviendo sobre una bomba de tiempo, ya que Gasco no ha cambiado las líneas (cañerías) en el tiempo que debía hacerlo. Han pasado 40 años. Espero equivocarme.

Señor Presidente:
Reconozca que se equivocó, enmiende el camino y dígale a sus ministros y demás autoridades QUE DEJEN DE MENTIR. Magallanes necesita medidas de excepción, no es un capricho, pero por supuesto, para lograrlas, necesitamos gobernantes de excepción. REBAJE EL IVA A 10% Y ELIMINE EL IMPUESTO ESPECÍFICO A LOS COMBUSTIBLES EN NUESTRA REGIÓN. POSTERIORMENTE, SÚBALE EL VALOR DEL M3 DE GAS A LA PLANTA DE METANOL A LOS VALORES DE MERCADO Y, DESPUÉS, RECIÉN DESPUÉS, SÚBANOS EL PRECIO DEL GAS EN CIFRAS “RAZONABLES”. CON ESTAS MEDIDAS, LAS EMPRESAS E INDUSTRIAS VAN A LLEGAR “SOLITAS” Y SE PODRÁ DESARROLLAR LA REGIÓN. DE MANTENERSE EL ACTUAL ALZA DEL GAS Y LOS COMBUSTIBLES, NUESTRO COSTO DE VIDA AUMENTARÁ EN UN 30%.

Señor Presidente, lo invito a usted, al Ministro del Interior, Ministro de Energía, Ministra Vocera de Gobierno, al Gerente General de Enap, a que vengan a nuestra ciudad y se queden en una casa de clase media baja desde marzo hasta octubre, para que pasen el invierno y nos digan qué les parece la fiesta.
Un patriota magallánico apolítico, que no es ni rico ni pobre, que no es tonto y que, además, piensa. Y que se cansó de ser subestimado, menospreciado y tratado con soberbia y desdén por parte de los personajes del gobierno de turno.